Ahorrar en navidad: aprovechando el turrón que nos sobra

La navidad es una época de luces, colores, regalos, angelitos, estrellas y de gastos extras, pero si somos ingeniosos para afrontarlos, nos resultará hasta divertido. Algo que ya hemos estado viendo en otros aspectos.

De entre los gastos de más que vamos a tener, están las copiosas comidas y cenas con la familia o amigos, sobretodo el hacerlas en  casa y prescindiendo de salir fuera debido a la dichosa crisis. Disponemos de numerosas posibilidades para ahorrar en comida, gracias a los consejos que nos dan en Internet y a la imaginación que le echa muchas veces uno mismo.

Ya sabéis que no hay que  gastar más de lo necesario, acordaros que la cuesta de enero suele ser dura y tened en cuenta que después del día de los reyes magos, vienen las rebajas. Recordad que la navidad no es sinónimo de derroche. Si planificas tus gastos, no te llevarás sorpresas de última hora.

Mi propuesta de hoy es elaborar a partir del turrón de jijona que a todos nos dan en las cajas de navidad o de los que compramos en exceso y luego nos sobra y se quedan de un año para otro, aprovecharlos y reutilizarlos para algún postre. En este caso os propongo estas recetas y os aconsejo que utilicéis cualquiera de ellas para el postre de la comida de navidad o para la cena de nochebuena:

Tarta de turrón de jijona:

Ingredientes (8 personas):

  • 4 huevos grandes
  • 400 ml de nata líquida para cocinar
  • 300 gramos de turrón de Jijona (del blando)
  • 100 gramos de mantequilla sin sal
  • 50 gramos de azúcar (unas 3 cucharadas)
  • 25 galletas tipo María.
  • Para el crocanti de almendras: 2 cucharadas de almendras crudas picadas, 1 cucharada de aceite de oliva y una cucharada de postre con azúcar.

Preparación:

  • Pon la nata a calentar en un cazo a fuego medio. Cuando esté caliente (sin que hierva, solo caliente) echa el turrón de Jijona a trozos y deja a fuego bajo mientras hacemos el resto de la receta.
  • En un bol grande pon los huevos y el azúcar. Bate bien con las varillas hasta que quede una mezcla homogénea y cremosa.
  • Ahora apaga el fuego, mete la batidora en la mezcla de nata y turrón y bate hasta que quede todo bien fino. No deben quedar ni grumos ni restos del turrón. Aparta la mezcla del fuego, añade la mezcla de huevos y azúcar, mezcla bien (sin batir) y deja reposar fuera del fuego. Pon el horno a calentar a 180ºC.
  • Derrite la mantequilla (usa el microondas es más rápido). Con la batidora tritura las galletas y échales por encima la mantequilla derretida. Según el tipo de galletas puede que necesites un poco más de mantequilla.
  • Coge la mezcla de mantequilla y galletas y repártelas por la base de un molde desmontable de 24 cm o de estos de silicona. Aprieta contra el fondo con la ayuda de una cuchara. Ya tenemos lista la base de nuestra tarta de turrón.
  • Ahora vierte sobre la base de galletas toda la mezcla que tenemos reservada e introdúcela en el horno a 180ºC durante 30 o 35 minutos. La tarta estará hecha cuando metas un palillo de dientes (de madera) y salga limpio.
  • Mientras se hace la tarta vamos a hacer el crocanti de almendras. Pica las almendras crudas y ponlas al fuego con una cucharada de aceite de oliva. Cuando empieces a oler a almendras fritas (un olor riquísimo e inconfundible) echa por encima la cucharadita de azúcar y mezcla bien. El azúcar se disolverá, entonces aparta del fuego y vierte sobre un plato para que se enfríe.
  • Cuando esté lista la tarta de turrón espolvorea por encima el crocanti de almendras. Mete la tarta en la nevera y déjala enfriar 3 o 4 horas.

tarta de turrón

También tenemos otras dos sugerencias: Bizcocho de turrón y flan de turrón.

Bizcocho de turrón:

Ingredientes:

150 gr. de turrón de Jijona
250 gr. de harina
1 yogur natural
La medida del vaso de yogur pero ahora lleno de aceite de girasol
3 huevos
1 sobre de levadura

Preparación:

Se separan las yemas de las claras y se montan a punto de nieve.

Se mezclan, las yemas, el azúcar, el aceite y el yogur y seguidamente la harina,  la levadura y el turrón.

Se añaden  las claras y se mete al horno 180 grados unos 25/30 minutos y a media cocción se le echa azúcar por encima y unas salpicaduras de agua para que se forme costra.

Bizcocho de turrón de jijona

Flan de turrón:

Ingredientes:

- 1 litro de leche
- 1 paquete grande de preparado para flan (8 raciones)
- 1 tableta de turrón de jijona (el blando)
- 200 ml de nata líquida
- azúcar

Preparación:

Disolvemos el sobre del preparado en el litro de leche.

Agregamos la nata liquida.

Incorporamos la tableta de turrón troceada y llevamos al fuego hasta que hierva y el turrón se disuelva bien.

Retiramos del fuego y ajustamos de azúcar.

Bañamos las paredes de un molde grande o varios pequeños con caramelo liquido y echamos el flan.

Dejamos que cuaje en la nevera y listo.

flan de turrón

El aprovechar el turrón del blando para hacer un postre, fue idea de mi madre, que un día haciendo limpieza de los armarios de la cocina, se encontró con 2 pastillas de ese mismo turrón y los supo reaprovechar de estas maneras.

Imagen por Pixieclipx

Tags: