Ante los gastos imprevistos, soluciones prácticas y consejos útiles

La casa, el trabajo, los amigos, la familia, la pareja… todo gira en torno a tu vida y necesitas que todo esto esté siempre en equilibrio y armonía para tu tranquilidad. El problema viene cuando algo de lo anterior se descompensa o no lo puedes controlar y es entonces cuando tu vida se convierte en un verdadero caos.

Una de las circunstancias más habituales que lo pueden propiciar, son los gastos imprevistos y la posibilidad o no, de tener ese “colchoncito” para hacerles frente. Ahí es donde entra en juego la capacidad de ahorro que hayas tenido anteriormente. Aunque si no la has tenido, recuerda que siempre podrás recurrir a algunos truquillos para poder tenerla.

Ideas y consejos para tener dinero ante los imprevistos

Ideas, trucos, consejos, etc… hay muchísimos que te pueden servir para asegurarte ese dinerillo destinado para esos gastos extra que no esperas.

Que se estropee el coche, la lavadora o la nevera… son situaciones que te pueden suceder en cualquier momento y además suelen pasar en el peor de todos.

ideas-consejos-ahorrar-imprevistos

Si el dinero que has guardado a conciencia para “por si acaso” no es suficiente para afrontar ese imprevisto, o no has sabido ahorrar para ahora poder afrontarlo sin problemas, no te preocupes, porque hay varias soluciones que te pueden ayudar a salir del paso a corto y largo plazo si sigues unos cuantos consejos.

Por ejemplo, desde MoneyMan te proponen unas cuantas ideas para hacer frente a estos imprevistos…

Ideas como ajustar tu presupuesto, anticiparte a los ingresos, fraccionar algunos pagos y así contar con mayor liquidez o incluso pedir un microcrédito online, son perfectas para tu nuevo propósito.

Así que, vamos a aprender a ahorrar para que estas circunstancias no te pillen de improviso! ;)

 Organiza y planifica tu ahorro

1-      Pon en orden tu cocina

Puedes empezar a planificarte por la lista de la compra semanal o mensual, ya que la mayor parte del dinero va a parar a lo que destinamos en comida.

Te aconsejo que antes de hacer la lista de la compra y para empezar a ahorrar, aproveches para ordenar tu despensa y tu nevera. A veces la rutina del día a día requiere una dosis de organización y orden para verlo todo más claro. Pon orden en la cocina para saber que tienes y que te hace falta.

Tienes que estar al tanto de las fechas de caducidad de los alimentos para ordenarlos según ésta. De esta manera evitarás comprar más de lo necesario, apostando por un consumo más responsable y evitando así tirar comida.

Y si algo está a punto de caducar, aprovecha para cocinarlo antes de que se estropee. Recuerda que lo puedes congelar si no vas a consumirlo ese día y de paso tendrás la semana resuelta a la hora planificarte los menús de la semana.

2-      Recurre a los plannings semanales

Otra de las cosas que te van a ayudar a ahorrar es organizarte con la ayuda de un planning semanal, en internet hay muchos ejemplos, incluso para descargarte gratuitamente. Ya verás lo práctico que te resulta!

planning-semana-organizador-semana-la-tienda-de-dibus-low

1-      Revisa tus facturas de luz y agua

Además de ahorrar en la cocina, también lo podrás hacer en el pago de los recibos, como el de la luz. ¿Has comprobado cuánta potencia tienes contratada? Igual tienes demasiada y en realidad no te haría falta tanto, revísala. Y no olvides cambiar tus bombillas por unas LED.

En cuanto a tu factura del agua, podrás ahorrarte un pellizco si utilizas los reguladores de presión de agua en cada uno de tus grifos. Ya verás cómo lo notas en la próxima factura!

Todo esto son pequeños gestos importantísimos para ahorrar dinero a largo plazo y empezar a crear tu propio colchón para esos imprevistos inesperados.

¿Y tú, ya tienes ese “colchón”?