Consejos para ahorrar electricidad

Si cada vez que recibes la factura de la luz te haces la misma pregunta, el post de hoy te puede interesar mucho para no dar más vueltas en qué has gastado tanta luz. Por experiencia propia y porque no siempre las tarifas del mercado libre son las más baratas, puedes acogerte a la TUR (tarifa de último recurso) o lo que es lo mismo, Precio Voluntario para el pequeño consumidor (PVPC).

Me explico mejor… EL PVPC se aplica en la factura de aquellos consumidores con una potencia contratada no superior a 10 kW, que es el caso de la mayoría de los mortales ;)

A partir de ahora, el consumidor pagará por su consumo, durante un periodo de facturación y nada más.

En este vídeo te lo explican de forma muy sencilla y divertida :)

Simulador de factura de electricidad

ahorrar-electricidad-simulador

Hay una herramienta súper útil que permite simular la facturación para los que nos hemos acogido al PVPC. Se trata de un simulador de factura de electricidad muy fácil de utilizar porque sólo tendrás que introducir estos datos:

 Fechas inicial y final del periodo de facturación

 Potencia contratada

 Consumo registrado en cada periodo tarifario

Todo esto lo podrás ver en cualquier factura que tengas por casa para saber si nos conviene o no acogernos a PVPC.

Hábitos que aumentan el ahorro energético

ahorrar-electricidad

Además de acogernos a este tipo de facturación para ahorrar, también podemos modificar nuestros hábitos de consumo para seguir ahorrando más electricidad.

Si te ajustas al precio horario de la electricidad (kWh), ahorrarás con la facturación por horas.

Es interesante que sepas que todos los días a partir de las 20:30h, está disponible en la web de Red Eléctrica la información de los precios del día siguiente para que así lleves un mejor control en el gasto.

Sólo tienes que ser capaz de trasladar los consumos eléctricos, siempre que sea posible, a aquellas horas en las que el precio es más barato y ahorrarás mucho más.

¿Qué electrodomésticos son los que más consumen?

Muchos no sabemos qué es lo que gasta realmente cada electrodoméstico que tenemos y a veces este desconocimiento hace se dispare el consumo.

Pues que sepas que el 55 % corresponde a los electrodomésticos, por eso es tan importante que los compremos de bajo consumo. La nevera, es la que más consume (31%) y después los electrodomésticos que más gastan son la TV (12%) y la lavadora (11,8%).

Con esta información podemos ponerlos en marcha, menos la nevera que siempre está en funcionamiento, en las horas con el precio más barato, que suele ser más favorables durante la madrugada y los fines de semana y evitar las horas entre las 21:00 y las 23:00H.

Y para un ahorro más efectivo no olvides leer nuestros consejos sobre las bombillas de bajo consumo y todo lo que debes saber sobre el ahorro de energía.