Ahorrar gasolina: consejos prácticos para el ahorro de combustible

Ahorrar gasolina

Conforme está subiendo el precio de la gasolina, el mejor consejo para ahorrar combustible sería prescindir de él…lo que pasa es que aquí los consumidores, poco podemos hacer.

Aquí os damos unos pequeños consejos, que aunque muy evidentes algunos, y curiosos otros, es bueno repasar, para que nuestro gasto en gasolina sea menor y  tratar de ahorrarnos unos eurillos. Ahí van:

Consejos prácticos para ahorrar en gasolina

Si no sabes por dónde empezar para ahorrar en gasolina, aquí te dejamos con unos consejos e ideas, perfectamente organizados.

GASOLINERAS Y ESTACIONES DE SERVICIO

- Encuentra las gasolineras, cercanas a ti, más baratas, y trata de repostar siempre en ellas. Os remito a la página del  Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, donde podemos ver el precio del combustible de todas las gasolineras del país.

- Ve a gasolineras con mucha gente. Las estaciones que están siempre llenas tienen que recargar sus tanques regularmente, lo que significa que su gasolina es más fresca. La gasolina fresca tiene mayor potencia que la que lleva varios días guardada.

- Llena el depósito en días de diario, porque los precios suelen subir los fines de semana. El mejor día para ir a la gasolinera es generalmente el martes o el miércoles.

- Llena el depósito por la noche porque los surtidores sueltan más gasolina cuando las temperaturas son más bajas.

- Evita las estaciones cercanas a las autopistas porque sus precios suelen ser más elevados.

NEUMÁTICOS

- Mantén los neumáticos bien hinchados y con la presión que te recomiende tu fabricante. Si vas a llevar bastante peso en el maletero o van a ir varios pasajeros, tendrás que inflar un poco más los neumáticos. El llevarlos con poca presión aumentará el consumo de tu vehículo y dañará tus neumáticos, ya que aumenta la resistencia al rodaje y por consiguiente obliga al motor a trabajar más. Considera el cambiar las ruedas gastadas por otras de baja resistencia de rodaje.

MANTENIMIENTO

- Se deben cambiar cuando corresponde el aceite, bujías y filtros pues de lo contrario se puede aumentar el consumo. Incluso el uso de un aceite incorrecto puede aumentarlo.

- Revisar los consumos del vehículo periódicamente pues podemos detectar algún elemento deteriorado, que esté haciendo aumentar el consumo.

AHORRAR EN COMBUSTIBLE

- Algunos vehículos permiten usar gasolinas de distintos octanajes. Lo mejor es usar la recomendada por el fabricante y de ser posible la de menor octanaje (la de mayor octanaje es más cara y realmente no mejora el rendimiento del coche).

- Evita ir con poca gasolina. Aunque puedas pensar que consumes menos llevando poco combustible en realidad tu vehículo funcionará menos eficientemente. El mejor momento para recargar el tanque es cuando está por la mitad o un poco menos.

- Aprovecha los viajes. La suma de muchos pequeños trayectos independientes necesitan casi el doble de gasolina que un único trayecto recorriendo la misma distancia.

- Comparte el coche con otros por ejemplo para ir al trabajo. Podéis pagar la gasolina entre todos.

- Cierra bien el tapón del depósito pues con ello evitarás la evaporación.

- En trayectos muy cortos el consumo se dispara. En estos casos es recomendable utilizar el transporte público.

OTRO TIPO DE COMBUSTIBLES

Sin entrar en vehículos que funcionan con energía eléctrica, existen otro tipo de combustibles alternativos, como el GLP o Gas Licuado de Petróleo, que aportan una autonomía extra al vehículo de gasolina o diésel.

HÁBITOS DE CONDUCCIÓN Y CONSEJOS

- Evitar las sobrecargas innecesarias en el vehículo. El uso del portaequipajes de techo, aún estando éste vacío, puede incrementar el consumo normal del vehículo desde un 2 hasta un 35%.

- Escoge la ruta más conveniente. Trata de evitar aquellas con atascos o tráfico lento. Mientras menos paradas mejor.

- Evita velocidades elevadas. Un aumento del 20% en la velocidad produce un 44% de aumento en el consumo.

- Evita acelerones y frenazos en seco pues aumenta el consumo. Debemos procurar circular a una velocidad uniforme, sin cambios bruscos, que nos obligan a ir en marchas más cortas o a revolucionar más el coche.

- Si tienes que estar parado más de un minuto apaga el motor.

- Arrancar el motor sin acelerar y comenzar la marcha lo antes posible.

- Utilizar marchas prolongadas (en gasolina el cambio de velocidad debe hacerse cuando estamos entre 2,000 y 2,500 revoluciones y en diesel entre 1,500 y 2,000).

- Cuando estamos acelerando, se debe cambiar a la marcha más larga lo antes posible y al reducir de la manera más lenta posible. (Un motor en marcha corta y revolucionado consume mucho más).

- Piensa sabiamente que coche comprar. Si tienes varios trata de usar siempre el que consuma menos.

- Aparca en la sombra. Esto minimiza la evaporación de gasolina y mantiene fresco tu coche en verano.

AHORRAR EN AIRE ACONDICIONADO

- El uso del aire acondicionado aumenta en un 20% el consumo de combustible. A bajas velocidades abre las ventanas, y a mayor velocidad usa en su lugar el ventilador (las ventanas abiertas aumenta la resistencia con el aire del vehículo, aumentando con ello el consumo).

- El no usar el aire acondicionado es una buena forma de disminuir el consumo de nuestro vehículo y por lo tanto gastar menos dinero en combustible. Aquí ya cuenta el criterio de cada uno, aunque lo principal es tener sentido común y no usar el aire acondicionado cuando no es necesario, a veces con utilizar la entrada forzada de aire bastará para mantener la temperatura del coche. El motivo por el que se consume más usando aire acondicionado, es que al usar el compresor de aire acondicionado estamos aumentando el esfuerzo del motor de nuestro vehículo y lo notaremos ya que la fuerza del vehículo disminuirá considerablemente.

VENTANILLAS

- Intenta llevar las ventanillas cerradas, sobre todo en carretera y a velocidades altas. Esto es debido a que con las ventanas abiertas aumenta la resistencia aerodinámica y por lo tanto al necesitar más fuerza para circular a la misma velocidad que con las ventanas cerradas, consumirá más. Si quieres que entre aire del exterior usa la ventilación forzada que traen todos los vehículos.

Imagen por cararr