El 96,9% de los españoles adopta algún hábito para ahorrar agua

Estudios de ahorro de agua

Los españoles son conscientes de la importancia de ahorrar agua. Tanto que, la mayoría de los hogares adopta algún hábito para no malgastar tan preciado recurso, según se desprende de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre Hogares y Medio Ambiente de 2008, que tiene por objetivo investigar los hábitos, pautas de consumo y actitudes de los hogares en relación con los diferentes aspectos del medio ambiente.

El 96,9% de los hogares españoles han adoptado algún hábito para ahorrar agua

Las principales prácticas para reducir el consumo de agua son la descongelación de la comida con antelación a su consumo (86,6% de las familias), el funcionamiento a plena carga de lavadoras y lavavajillas (81,9%), la colocación de una botella de agua en la nevera para tenerla siempre fresca (64,2%), la colocación de una papelera en el cuarto de baño para no utilizar el inodoro como cubo de basura (54,7%), el llenado de los senos del fregadero antes de lavar los platos (38,8%), la disminución del caudal de los grifos (30,8%) y el reciclado del agua (22,9%).

Analizando las medidas de reducción en el consumo de agua con un propósito específicamente medioambiental, cabe destacar que el reciclado de agua se tiene más en cuenta en las comunidades deficitarias de la misma y menos en las excedentarias.

Por tipo de municipio se observa que a menor número de habitantes, menores son los hábitos o dispositivos empleados en ahorrar agua. Por el contrario, a mayor tamaño del hogar, mayor es el esfuerzo realizado en reducir el consumo de agua.

Si atendemos al ingreso neto medio del hogar, los hogares con ingresos inferiores a 1.100 euros al mes son los que menos medidas adoptan en materia de ahorro de agua.

Las comunidades más ahorradoras

Por Comunidades Autónomas es Cantabria la que tiene el mayor porcentaje de toda España en cuanto a los hábitos adoptados para conseguir reducir el consumo de agua. Y es que casi la totalidad de todos los hogares cántabros, el 99,8%, ya ha adoptado al menos un hábito. Por detrás le sigue la Comunidad Valenciana con 99,3%, La Rioja con 99,2 y Ceuta y Melilla con 99%.

Todo lo contrario ocurre en Asturias, ya que son los asturianos los que menos medidas adoptan para ahorrar agua. En cuanto a la adopción de medidas para reducir el consumo doméstico de agua, sólo el 3,8% de los hogares asturianos lo reciclan, frente a al 22,9% de media nacional, mientras que en el 70,8% de los hogares se espera a tener lleno el lavavajillas para usarlo, once puntos por debajo de la media del país. También se sitúan por debajo del conjunto nacional a la hora de llenar el fregadero para lavar y en la reducción del caudal de sus grifos.

Dispositivos para el ahorro de agua

Ahora bien si nos centramos en conocer la comunidad que más dispositivos ahorradores de agua tienen instalados en sus hogares la media nacional establece que el 73,1% de los hogares españoles disponen de al menos uno. En el ranking por comunidades nos encontramos a la cabeza a Andalucía (82,2%) y Cataluña (81,1%), mientras que Canarias (42,6%) y Galicia (50,9%) van a la cola del resto de España.

La encuesta es el resultado de un proyecto pionero de cooperación nacional en el que han participado el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Instituto de Estadística de Andalucía, el Instituto de Estadística de Cataluña, el Instituto Gallego de Estadística y el Instituto Vasco de Estadística. Cada órgano estadístico ha recogido la información de la encuesta social en su territorio, bajo unas condiciones comunes que hacen que los datos recopilados sean comparables e integrables. Los datos han sido recogidos durante el período abril-septiembre de 2008 en una muestra de más de 27.000 viviendas.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)

Imagen por Makau