Gasto excesivo en Comunidad de Propietarios

Queridos lectores:

Este año me ha tocado ser la presidenta de mi comunidad de propietaros (sé que me acompañáis en el sentimiento…), y bueno, que yo recuerde, mi vida ha ido bien hasta el día en que me nombraron…desde entonces todo han sido problemas quejas, etc. vamos, que como no hay problemas ya de por sí, pues súmale esto…

Ahorrar en la comunidad de vecinos

Ah, deciros que la finca donde vivo tiene un par de años, justo los ideales para que vayan surgiendo problemas, ya que durante el primer año los vecinos han ido ocupando los pisos en venta, y ya empiezan a surgir los “problemitas” del día a día.

Bueno, uno de los motivos que me empujan a escribir este artículo es la última factura de la comunidad, en la cual observo que el recibo es escandalosamente superior al de la comunidad de propietarios de al lado: no soy ningún espía, ya que compartimos ambas fincas administrador, ya estabáis pensando mal!!!

Exactamente las dos fincas compartimos garaje…y problemas!!!

¿Ahorrar en la comunidad de propietarios es posible?

Al haber analizado minuciosamente el recibo observo que los gastos en luz de ambas fases son uno el doble que el otro, es decir que nuestra finca consume el doble de energía que la otra. Así que decido investigar y hablar con la presidenta de la otra finca y la sorpresa viene ahora:

Desde hace no mucho, cambiaron las bombillas del patio por unas de bajo consumo, y una de las luces exteriores del patio, que en nuestra finca se activa con un interruptor y en nuestro caso está encendida de 18h a 09h (15 horas, casi nada), los vecinos de la otra fase la han quitado, ya que no era necesaria.

Las posibles soluciones

Pues bien, tras haber devorado textos en relación a esto, se me están ocurriendo una serie de ideas que a continuación os paso a exponer y que pueden hacer ahorrar unos cuantos euros a la comunidad y por ende, a cada vecino. Ahí van:

  • En el garaje que compartimos se va a acortar el tiempo de encendido de las luces, ya que duran demasiados minutos encendidas. Como mejora se están cambiando las luces tradicionales que se funden, por unas de bajo consumo. Y esto es para nota: independizar las luces por tramos de garaje.
  • En las zonas comunes y de paso, la idea es instalar detectores de presencia, para que se enciendan las luces cuando sea necesario. Esta idea funciona muy bien (muchos  edificios de oficinas lo tienen en zonas de paso) y ahorra bastante energía.
  • También existen en los dos edificios, dos ascensores por cada uno, lo que hace que cuando alguien entra al patio y llama al ascensor, pulsa los dos dos botones, gastando el doble de recursos, ya que sólo se subirá en un ascensor. Vamos a eliminar los dos botones independientes e instalaremos un sistema de mecanismos de maniobra selectiva, para que se active sólo el más cercano al punto de llamada.

Puede parecer una tontería pero estos gestos harán que nos ahorremos energía, dinero y quebraderos de cabeza.

Se despide hasta el siguiente artículo “la presidenta de esta nuestra comunidad.”

Imagen por thadz