Qué debemos saber sobre el Ahorro de Energía

Ahorrar energía en casa

Hay cierta confusión en el ciudadano con el término, que en ocasiones se liga de manera equivocada a las energías renovables. La eficiencia energética tiene que ver con el ahorro de la energía, con su consumo racional. Hay un gran potencial sin alterar el nivel de bienestar. En ocasiones este ahorro, que se puede estimar de forma general entre un 20% y un 50% del consumo, se puede conseguir con la inversión de pequeñas cantidades de dinero.

Qué debemos saber sobre el Ahorro de Energía

¿Cómo se beneficia el medio ambiente al mejorar la eficiencia energética?

Sabemos de la importancia de ahorrar energía en casa, y si se ahorra energía, por tanto, se reduce la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero producidos en la generación de energía eléctrica cuando no se emplean fuentes de energía renovables. La contribución o el beneficio medioambiental es directo.

¿Qué pueden hacer los consumidores para aumentar la eficiencia energética en sus hogares y que ventajas les puede suponer?

El ahorro energético en los hogares se consigue con diversas medidas: aislamiento (ventanas), iluminación con bombillas de bajo consumo o lámparas led, electrodomésticos con buena calificación energética, calderas eficientes y sistemas de control energético (domótica, termostatos, etc.).

¿Cuánto
pueden costar estas medidas?

Las inversiones domésticas en eficiencia energética suelen estar subvencionadas por programas de las agencias regionales y locales de la energía. Es muy importante la concienciación en el sector doméstico y que cale la cultura de la eficiencia energética en la sociedad. Hay medidas que no implican ninguna inversión (cambiar hábitos) y que pueden suponer importantes ahorros, como disminuir un grado la calefacción (ahorro 7%), usar la lavadora y el lavavajillas en casa cuando estén llenos, subir un grado la temperatura de la nevera, cerrar el grifo al lavarse los dientes, apagar los aparatos eléctricos sin utilizar o en stand-by, apagar la pantalla del ordenador, etc., son pequeños gestos que nos ayudarán a ahorrarnos unos euros y llegar a fin de mes.

Los principales electrodomésticos muestran en su etiquetado la eficiencia energética. Los electrodomésticos son bienes de consumo con una vida útil bastante larga. Gastar un poco más en un electrodoméstico es rentable.

Imagen por redzonk