Objetivo: Sushi casero y barato

No es un secreto que me fascina la cultura asiática… me encanta su cultura, su filosofía de vida, su gente y su comida es una de las mejores del mundo… os contaré algo… creo que después de haber conocido in situ, a Japón y a China, creo que no me importaría vivir una temporadita allí, quizás una temporada larga de mi vida…

Me tienen hechizada de verdad!… por eso quiero ir compartiendo con vosostros cositas que yo misma pongo en práctica en mi casa, en mi vida cotidiana…

Hoy os traigo, la receta casera del sushi!! el cómo se hace! con fotos, con el paso a paso… la cenita temática que preparé el fín de semana…

Empezamos, ready!

Lo primero que tendremos que hacer será comprar el arroz glutinoso especial para sushi, que lo encontraremos en las típicas tiendas chinas del Chinatwon de nuestra ciudad… porque en las tiendas especialidas japonesas, si las hubiera, suelen ser mucho más caras.

Y por cierto, la preparación del arroz es algo laborioso, así que paciencia ;)

receta-sushi-casero

Lo siguiente será la soja, vinagre de arroz y el wasabi… allí tienen de todo esto, os lo aseguro y además en la medida que puedan, os podrán ayudar.

ingredientes baratos sushi

Necesitaremos:
500gr. de arroz glutinoso
750c.c agua
70 c.c vinagre de arroz
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de sal

 

pescado crudo congelado sushi casero

Podemos elegir cualquier pescado que más nos guste. En este caso yo opté por salmón, lubina y atún porque tenían una pinta estupenda! ah!! y recordar que es mejor comprar a mitad de semana en la pescadería y unca nunca los lunes!!
Y súper importante: Congelar mínimo 48 horas el pescado!!! así que planificaros que día lo queréis hacer!

 

pescado congelado sushi casero

El pescado a la hora de cortarlo mejor hay que hacerlo medio congelado… así las láminas nos saldrán finas, finas… igualitas como lo hacen los japonesesen la lonja de Tsukiji en Tokio!

 

pescado laminado sushi casero

Así me quedó laminado… véis cómo así se corta mejor?

 

arroz sushi barato

Y vamos con la preparación del arroz… esto es más aburrido porque primero lo tenemos que lavar hasta 7 veces mínimo para que se vaya el almidón. Lo sabréis cuando ela gua vaya saliendo sin color…

 

cocer arroz sushi casero

Vamos a proceder a la cocción del arroz: después de lavarlo lo meteremos en una olla, le echarenos los 750 c.c. de agua y lo taparemos. Cuando comience la ebullición bajaremos el fuego y contaremos 10 minutos. Pasado el tiempo retiraremos del fuego y sin destapar lo dejamos otros 15 minutos. Este paso es el más importante de todos.

 

Cuando acabe todo ese tiempo de reposo, lo extenderemos sobre una superficie de madera a ser `posible y si no, como yo, podéis usar un mantel de estos individuales de plástico. Ahora, a airearlo con la ayuda de una espátula de madera. Lo vamos moviendo hasta que se enfríe por completo. También podemos utilizar un abanico.

 

molde plástico  sushi barato

Y mirar que molde más bonito y más práctico para hacer mis bolitas para el suhsi!!! yo me lo compré en Japón pero creo que por aquí también los he visto. Y si no, siempre os quedarán las manos op la cuchara… como si fueran una albóndigas!

 

Así serán como nos queden las bolitas o rectángulos, como es mi caso…

 

sushi casero barato

Y sólo os quedará colocar las lochitas de pescado encima del arroz!! y … Ta chán!!! que buenos estaban!!
Con el sushi tenéis que poner un cuenquito de soja y el wasabi y a disfrutar!!!
Sayonara!! y Tsukamu!! = Adios y qué aproveche!!

Es barato, fácil de preparar y sorprendente para una cena con invitados… y si estolo acompañas de sake caliente… triunfas seguro!!