Derechos del consumidor en rebajas

Rebajas derechos consumidor

Aquí van una serie de consejos para que no nos cojan desprevenidas en rebajas.

Ya sabéis: empezamos a comprar aquí, allí, y cuando queremos darnos cuenta hemos pagado la misma cantidad por el artículo, que no ha variado de precio con las rebajas…..¿qué ha pasado? Pues que nos están intentando tomar pelo.

Todos tus derechos en rebajas

Y eso sin hablar de ciertas “irregularidades” que no nos hacen nada de gracia en rebajas, eso si nos damos cuenta.

Bien chicas, intentaremos que esto no nos suceda: tenemos nuestros derechos como consumidoras.

Ahí van los consejillos para poder sobrevivir a la cuesta de enero y las rebajas:

- El comercio debe indicar de forma clara y visible las fechas de duración de la temporada de rebajas, que nunca serán inferiores a 15 días.

- Al comienzo del periodo de rebajas deben estar rebajados por lo menos el 50% de los productos.

- Los productos rebajados deben estar separados del resto e indicar claramente que se trata de un artículo rebajado.

- Los artículos expuestos en rebajas deben de haber estado por lo menos durante un mes previo a la venta en la tienda.

- La etiqueta debe reflejar el precio rebajado y el original o el porcentaje de rebaja en el artículo con su precio final.

- La tienda debe admitir el pago con tarjeta de crédito si lo hace durante el resto del año y sin ningún tipo de recargo adicional respecto al resto del año. En realidad, deberá admitir los mismos medios de pago que durante todo el año. En caso contrario, deberá expresarse claramente y de forma visible en el establecimiento lo contrario.

- No se podrán combinar las rebajas con otras promociones ni se podrán poner a la venta saldos como si se tratase de rebajas. La calidad de los productos en rebajas debe ser la misma que el resto del año.

- La política de devoluciones debe ser la misma que durante todo el año y atenerse a las mismas normas. Por ley, las tiendas sólo están obligadas a aceptar la devolución de artículos en mal estado. En cuanto a la devolución a través de cambios, vales o dinero en efectivo debe seguirse la misma política que durante todo el año o expresarse claramente y de forma visible en el establecimiento lo contrario.

- No hay por qué aceptar vales, cheques ni cambios cuando un artículo presenta un defecto y se puede exigir el abono de la compra, tanto si se pagó con tarjeta como si se hizo en efectivo.

- La devolución de artículos adquiridos antes de las rebajas debe realizarse por el importe que figura en la factura y no por el importe rebajado. Es decir, la tienda debe reembolsa, hacer un vale… del importe que pagó en su día el comprador y no del nuevo importe del artículo en rebajas.

- Hay que solicitar la factura o ticket al igual que el resto del año.

- El establecimiento deberá contar con hojas de reclamación a disposición de los clientes, que además deben seguir un modelo específico.

Y si de verdad estás inmersa en la más profunda cuesta de Enero, podemos vender artículos que no nos hagan falta o adentrarnos en el mundo del intercambio:

El trueque es la operación comercial más antigua del mundo, y para quienes el dinero no sobre y sí escasee, es ideal para retomar la actividad.

A continuación, os detallaré algunos sitios donde poder negociar cambios y trueques. Podrán ser objetos por objetos, o algún servicio por algún objeto o, más aún, negociar un cambio como un mes de trabajo por una casa durante una semana en algún destino turístico.

Webs de cambios y trueques

1 – www.truequear.com

2 – www.cambia.es

3 – www.sindinero.org

4 – www.trueques.com

5 – www.truequeinmo.com

6 – www.trueques.es

7 – www.truequeweb.com

8 – www.trueques.boosterblog.es

10 – www.quecambiamos.com

Imagen por djayo