Tu tiempo por mi tiempo: los bancos de tiempo

Tu tiempo por mi tiempo: los bancos de tiempo

Os preguntareis que quiere decir exactamente este titular, pues bien aunque os parezca el titulo de una película de Spielberg no es así.

Se trata de un término que definen los diferentes intercambios que se pueden dar en determinados sectores de nuestra sociedad.

Son intercambios que están coordinados por los “bancos de tiempo” y en ellos se gestionan cualquier servicio a cambio de otro. Es “tu tiempo por mi tiempo”, ya que la moneda de cambio es siempre “tu tiempo”.

Puedes hacer cosas que otros ofrezcan a cambio de que tú les ofrezcas algo también, vamos lo que se dice un servicio a cambio de otro. Todo empieza con una  inscripción y un talonario de horas que servirán para pagar y para que te paguen. Es muy interesante, no dejéis de indagar por estas webs y os sorprenderéis de la cantidad de gente que está dispuesta a hacer algo a cambio de otra cosa.

A continuación os detallaré algunos ejemplos de webs y blogs que organizan todo esto y donde podréis adquirir información detallada:

http://bdetiempo.blogspot.com

http://www.bancodeltiempo.sanjavier.es

Y muchas más, porque este tipo de iniciativas se reparten por toda España y están la mayoría, en manos de los propios ayuntamientos y universidades.

Digamos que estamos adentrándonos en una economía alternativa, siendo producto de una crisis que ya nos está ganando terreno en muchos aspectos de nuestra vida.

Todo lo anterior se puede traducir en el aspecto de las compras, de los idiomas, de las vacaciones, incluso para cuestiones empresariales.

Entonces ¿qué hacemos? ¿Tu tiempo por mi tiempo?

Imagen por iotdfi