No es un secreto que me fascina la cultura asiática… me encanta su cultura, su filosofÃa de vida, su gente y su comida es una de las mejores del mundo… os contaré algo… creo que después de haber conocido in situ, a Japón y a China, creo que no me importarÃa vivir una temporadita allÃ, quizás una temporada larga de mi vida…
Me tienen hechizada de verdad!… por eso quiero ir compartiendo con vosostros cositas que yo misma pongo en práctica en mi casa, en mi vida cotidiana…
Hoy os traigo, la receta casera del sushi!! el cómo se hace! con fotos, con el paso a paso… la cenita temática que preparé el fÃn de semana…
Empezamos, ready!
Lo primero que tendremos que hacer será comprar el arroz glutinoso especial para sushi, que lo encontraremos en las tÃpicas tiendas chinas del Chinatwon de nuestra ciudad… porque en las tiendas especialidas japonesas, si las hubiera, suelen ser mucho más caras.
Lo siguiente será la soja, vinagre de arroz y el wasabi… allà tienen de todo esto, os lo aseguro y además en la medida que puedan, os podrán ayudar.
Necesitaremos:
500gr. de arroz glutinoso
750c.c agua
70 c.c vinagre de arroz
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de sal
Podemos elegir cualquier pescado que más nos guste. En este caso yo opté por salmón, lubina y atún porque tenÃan una pinta estupenda! ah!! y recordar que es mejor comprar a mitad de semana en la pescaderÃa y unca nunca los lunes!!
Y súper importante: Congelar mÃnimo 48 horas el pescado!!! asà que planificaros que dÃa lo queréis hacer!
El pescado a la hora de cortarlo mejor hay que hacerlo medio congelado… asà las láminas nos saldrán finas, finas… igualitas como lo hacen los japonesesen la lonja de Tsukiji en Tokio!
Asà me quedó laminado… véis cómo asà se corta mejor?
Y vamos con la preparación del arroz… esto es más aburrido porque primero lo tenemos que lavar hasta 7 veces mÃnimo para que se vaya el almidón. Lo sabréis cuando ela gua vaya saliendo sin color…
Vamos a proceder a la cocción del arroz: después de lavarlo lo meteremos en una olla, le echarenos los 750 c.c. de agua y lo taparemos. Cuando comience la ebullición bajaremos el fuego y contaremos 10 minutos. Pasado el tiempo retiraremos del fuego y sin destapar lo dejamos otros 15 minutos. Este paso es el más importante de todos.
Cuando acabe todo ese tiempo de reposo, lo extenderemos sobre una superficie de madera a ser `posible y si no, como yo, podéis usar un mantel de estos individuales de plástico. Ahora, a airearlo con la ayuda de una espátula de madera. Lo vamos moviendo hasta que se enfrÃe por completo. También podemos utilizar un abanico.
Y mirar que molde más bonito y más práctico para hacer mis bolitas para el suhsi!!! yo me lo compré en Japón pero creo que por aquà también los he visto. Y si no, siempre os quedarán las manos op la cuchara… como si fueran una albóndigas!
Asà serán como nos queden las bolitas o rectángulos, como es mi caso…
Y sólo os quedará colocar las lochitas de pescado encima del arroz!! y … Ta chán!!! que buenos estaban!!
Con el sushi tenéis que poner un cuenquito de soja y el wasabi y a disfrutar!!!
Sayonara!! y Tsukamu!! = Adios y qué aproveche!!
Es barato, fácil de preparar y sorprendente para una cena con invitados… y si estolo acompañas de sake caliente… triunfas seguro!!
Anónimo
12/02/2013 en 17:36
¿Para qué son el vinagre, el azúcar y la sal?
Vanessa
12/02/2013 en 18:46
Hola!!! pues bien, te explico, el vinagre de arroz el azúcar y la sal es para una vez cocido el arroz y aireado, se echa por encima para digamos, apelmazar un poco más el arroz y asà poder trabajarlo mejor a la hora de hacer la bolitas… gracias por tu pregunta… no olvides manadarme fotos si al final te atreves con el sushi casero…